Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Ambiental la capacidad de aplicar la tecnología satelital mediante los sistemas de información geográfica SIG o GIS, en su acrónimo inglés (Geographic Information System) y los diferentes tipos de datos geográficos que constituye la herramienta metodológica adecuada para el análisis temporal

El curso de Taller de Investigación II, responde al programa de estudio del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, 

En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones. En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica.

Conocimientos previos:

  • Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
  • Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

El curso de Estadística II estará conformado por 5 temas de los cuales el 40% será conocimiento de conceptos, el 30% restante aplicación y el 30% restante aplicación a problemas de negocios.